+34 606 11 93 07 info@ecodomeconstruction.com

Q & A

 

¿Qué es un domo?

Es una estructura única semiesférica que une paredes y techo en una sola pieza, eliminando las interrupciones y los elementos estructurales tales como vigas, columnas y pilares.

 

¿Qué es un domo monolítico?

El término monolítico se refiere a que está hecho de una única pieza (Mono-litico= piedra única)

 

¿Cuáles son las diferencias entre un domo monolítico y uno geodésico? 

 

 Los domos monolíticos son estructura completas, viviendas revestidas, aisladas y acabadas para vivir en ellas. Cuando hablamos de domos geodésicos nos referimos a una estructura echa de triángulos unidos entre si que se aproximan a una forma semiesférica. Para transformarla en una vivienda se requiere revestirla internamente y externamente ademas que aislarla térmicamente.

 

La durabilidad de un domo geodésico (que sea bien hecho) no va mucho más allá de los 30 años y requiere una manutención casi anual. Mientras que para un domo monolítico vamos por encima de los 500 años para no decir 1.000 con muy poca o nada de manutención. Siendo que la inversión total es inferior a un geodésico, si a esto le añades el factor tiempo, la inversión por año es un valor muy pequeño (siempre que te apetezca que tus tataranietos se recuerden de sus antepasados primitivos del siglo XXI).

Por le mismo principio (o sea la durabilidad) la ‘huella de carbono’ -que ya es baja de por sí en este tipo de construcción- repartida en 500 o 1.000 años, hace que esta sea el tipo de construcción con el menor impacto ambiental que se pueda realizar hoy en día.

Y adelante de la amenaza del cambio climático, debido a sus cualidades térmicas, son estructuras claramente pensadas para el futuro hacia el cual estamos yendo.

 

¿Domos de qué medidas construís en Ecodome Construction?

Después de definir (a través de videoconferencia o de la visita previa al terreno) los espacios que el cliente quiere realizar, en base a sus deseos y necesidades, se diseña el proyecto. 

Normalmente, a partir de los 60 m² se construyen cúpulas múltiples. Por ejemplo, un domo de 60 m² serían 2 cúpulas conexas de 30 m² cada una. Un domo de 90 m² podría ser 2 cúpulas de 45 m² cada una, o 3 cúpulas de 30 m². El tamaño es definido en base al presupuesto del cliente.

 

¿Cuánto cuesta una vivienda-domo de Ecodome Construction?

El precio varia en función del nivel de acabamiento y del numero de cúpulas unidas entre si. Un estructura simple de 30 m2 sin acabamientos se construye a partir de unos 8.000€ aprox.

 

¿Cuánto se tarda en construir una vivienda-domo?

La estructura portante que se hace al mismo tiempo que el revestimiento internos y externo y ya incorpora las preinstalaciones eléctricas, se hace en una semana, más o menos un tercio de lo que se tarda para una vivienda tradicional de igual superficie

 

¿Cuál es el impacto ambiental de un domo de Ecodome Construction?

La que se construye por capas no hay casi desperdicio de materiales, no hay sobras de obra. Una vez terminado el domo tiene un impacto visual mínimo, ya que es una forma redondeada que se funde con el paisaje de los alrededores. En caso se resuelva hacer un domo enterrado, el impacto ambiental es nulo.

 

¿Se pueden combinar varios domos para crear otro tipo de formas y espacios? ¿cuántos y de qué forma?

Se pueden combinar el número de cúpulas que se desees creando un diseño que en la ecodome nos encargamos de hacer en función de las exigencias de cada cliente.

 

¿Qué características de resistencia tiene un domo frente a huracanes y terremotos?

 

Debido a la forma de cúpula, las cargas se transmiten de forma homogénea hacia la vertical del suelo. Esto vale tanto para el propio peso del edificio cuanto para las cargas extra que pueda contener.

En  caso de vibraciones horizontales del suelo causadas por un movimiento sísmico, estas se trasmiten de un lado al otro de la cúpula sin encontrar interrupciones (como en caso de una vivienda clásica donde hay una interrupción entre paredes y techos) acabando por descargar el movimiento hacia la vertical del suelo.

Lo mismo en caso de vientos fuertes, ya que la forma de cúpula no ofrece ningún tipo de resistencia a los mismos. 

En pocas palabras, es el mejor tipo de vivienda que se pueda construir en lugares con climas extremos.

 

¿Se pueden construir viviendas domo de Ecodome Construction en regiones húmedas?

La impermeabilización de la cúpula, que se une con la manta plástica del suelo, protege los interiores de todo tipo de humedad, haciendo posible que se pueda construir hasta por debajo de la tierra.

 

¿De qué medidas son los domos que construís en Ecodome Construction?

Según el presupuesto, construimos a partir de los 28 m² (Radio de 3 m) hasta cualquier superficie. Al superar los 50 m² de superficie (o sea un radio de 4 m) combinamos 2 o más cúpulas entre sí. Por ejemplo, si la superficie total es de 100 m² se construirían 2 domos combinados cada uno de 50 m²).

 

¿Cuánto cuesta una vivienda-domo de Ecodome Construction?

El precio varia en función del tamaño de la construcción y del nivel de acabamiento. Pero para tener una idea aproximada con nuestra tecnica y nuestra metodologia de trabajo, conseguimos mantener el coste final (obra acabada) por debajo de los 600 € por m2 construido.
 

¿Cuál es el impacto ambiental de un domo de Ecodome Construction?

Durante la obra hay poco desperdicio de material comparado a una construcción tradicional y los restos de los bloques de aircrete se suelen reutilizar para la jardinería ya que son fáciles de moldear (a diferencia del ladrillo común). Una vez terminado, el domo tiene un impacto visual mínimo, ya que es una forma redondeada que se funde con el paisaje de los alrededores. En caso se resuelva hacer un domo enterrado, el impacto ambiental es nulo y todos los restos de obra desaparecerían en el entierro.

 



Teléfono

(+34) 606 119 307



eMail

info@ecodomeconstruction.com



Dirección

Villanueva de la Vera  10470

Área de Actuación Actual: PENÍNSULA IBÉRICA

©2023 ecodomeconstruction.com – All rigths reserved