+34 606 11 93 07 info@ecodomeconstruction.com

La construcción de domos es una tecnología  aún poco conocida y merece ser estudiada y difundida para un futuro más integrado con nuestro planeta.

La filosofía que está en la base de la construcción de los domos monolíticos tiene sus raíces en la naturaleza, aplicando su funcionamiento en el ámbito de los materiales, en cómo se transfiere el peso para que los elementos estructurales ganen eficiencia, y al nivel energético, en cómo circula el calor y cómo se conserva en su interior.

Como los huevos, las cúpulas -o domos-  distribuyen las fuerzas a lo largo de toda su estructura.  En este sistema altamente eficiente, las fuerzas se transfieren de manera gradual y uniforme hacia los cimientos, a lo largo de todo el perímetro del edificio. Al ser esta carcasa autoportante, no se requieren muros de carga. Esto permite una total flexibilidad interior. Además, las cúpulas ofrecen la mayor proporción de volumen cerrado/superficie útil interna.

Esto se traduce en que se pueden producir edificios más seguros utilizando menos de la mitad de los materiales usados en la construcción tradicional.

Antes de que se seque o cure, el hormigón actúa como un líquido pesado. En la construcción tradicional una vez vertido en el lugar, este líquido pesado debe retenerse en un costoso encofrado de madera que finalmente se desecha. Esto resulta en una enorme pérdida de tiempo, trabajo, materiales y dinero.

En la Ecodomeconstruction.com utilizamos formas inflables y reutilizables. Esto reduce considerablemente los desperdicios asociados a la construcción clásica y reduce la mano de obra a menos de la mitad. El trabajo pesado realmente lo hace la presión del aire.

 

Las 9  Grandes Ventajas de este Sistema de Construcción son:

Ventaja #1: Uso de Materiales locales

En Ecodome Construction se opta por utilizar materiales que están disponibles en todas partes. Cemento, cal arena y barro son los materiales que más aprovecha el hombre. El uso de materiales fabricados localmente reduce los costos y el impacto ambiental al tiempo que mejora las economías locales.

Ventaja #2: Flexibilidad del ciclo de vida

La falta de una estructura interior dentro de los domos optimiza su capacidad para ser reutilizados o reformados fácil y rápidamente, lo que los hace altamente efectivos tanto en términos de su ‘reciclaje’, como en ciclo de vida y de retorno de inversión.

Ventaja #3: Rapidez

La gran velocidad de construcción reduce el costo total y acelera el retorno de la inversión.

Ventaja #4: Características estructurales únicas

Las cúpulas actúan en compresión y se sabe que la resistencia a compresión del hormigón es muy alta. El uso eficiente de materiales y el sistema estructural altamente eficiente hacen que los domos monolíticos sean más fuertes tanto en carga simétrica (es decir la carga producida por la propia gravedad) como en carga asimétrica (es decir, vientos fuertes o terremotos).

Son inherentemente aerodinámicos, lo que los hace además altamente seguros durante vientos fuertes o inundaciones.

Por otra parte, la naturaleza no inflamable de los materiales utilizados y su aerodinámica natural otorga a estas construcciones una alta resistencia a los incendios.

Ventaja #5: Impacto medioambiental

Muchos sienten la necesidad de desarrollar nuevas y mejores formas de construir estructuras que graven menos el medio ambiente en respuesta a los nuevos desafíos ambientales y sociales que enfrentamos. La Agencia Internacional de la Energía ha citado las cúpulas como la forma más eficaz para reducir las emisiones de carbono. Los domos monolíticos requieren muchos menos recursos materiales. Esto se debe principalmente a su forma. La resistencia inherente de su sistema estructural significa que se puede reducir el espesor de la pared. En general, los domos monolíticos requieren alrededor del 50% de los materiales empleados en las estructuras convencionales de volumen similar para su envolvente exterior.

Ventaja  #6: Impacto visual

Las formas curvas se integran en cualquier paisaje natural minimizando su presencia en el entorno, llegando incluso a desaparecer cuando son total o parcialmente enterrados.

Ventaja #7: Residuos in situ

Los domos monolíticos minimizan los desechos en el sitio. Esto se debe a que la envolvente del edificio está hecha íntegramente de material proyectado, que a diferencia de los materiales laminares o lineales como metales, placas o madera, no se corta en obra.

Con este sistema se evita casi por completo el corte y el empaquetado in situ, que inevitablemente producen residuos. Por lo tanto, los domos Ecodome Construction usan menos material, lo usan de manera mucho más eficiente y producen poco o ningún desperdicio. Incluso el encofrado aéreo, si se cuida adecuadamente, se puede reutilizar hasta 50 veces.

Ventaja #8: Flexibilidad del ciclo de vida

Los interiores están libres de columnas estructurales y muros de carga. Su plan abierto les permite ser utilizados y reorientados para una variedad de usos diferentes durante su ciclo de vida.

Debido a su envolvente de edificio de alto rendimiento también se prestan a aplicaciones en una amplia variedad de zonas climáticas, incluidos climas áridos, semi-templados, templados, tropicales y polares.

Ventaja #9: Viviendas Pasivas

Cuando el terreno permite una orientación hacia el sur, son excelentes casas pasivas, o sea construcciones cuya eficiencia energética es muy superior a la estándar, ya que utiliza los recursos de la arquitectura bioclimática (o sea la puerta-ventana de la entrada permite la entrada de los rayos solares durante el invierno y los deja fuera durante el verano) combinada con la forma semiesférica que optimiza la circulación del aire y minimiza los puntos de perdida de calor.

Lo que se traduce en un consumo energético muy bajo porque la calefacción solo se usaría en días poco soleados durante los meses del invierno.

Quiero Conocer los Servicios de Ecodome Construction